APLICACIONES

3D

 

 

Estereogramas Ojo mágico Otros

Estereogramas

Desde el S.XIX se empezó a utilizar, para conseguir una imagen tridimensional, parejas de imágenes prácticamente idénticas, pero tomadas desde ángulos ligeramente diferentes, a semejanza de cómo visualizan los dos ojos un objeto determinado.

A la técnica de visualizar ambas imágenes de manera que formen otra de apariencia tridimensional se le llama visión estereoscópica y fue Sir Charles Wheatstone quien inventó el primer visor estereoscópico en 1838. Poco después se inventó la fotografía normal y, prácticamente a la vez, la fotografía estereoscópica que permitía capturar las dos imágenes de un objeto.

Entre las primeras fotografías estereoscópicas se encuentran las que Negretti y Zambra realizaron en 1851 del Crystal Palace de Londres (con gran valor ya que este edificio se quemaría completamente tiempo después) con motivo de la Primera Feria Mundial en Londres o las que realizaron Underwood y Underwood a caballo de los siglos XIX y XX.

Estereoscopio de mano del siglo XIX

 

Visor estereoscópico plegable y alguna de sus fotos (colección Ilusionario)

 

Estereogramas Ojo mágico Otros Arriba

Ojo mágico

Durante el S.XX se fueron perfeccionando los estereogramas. Bela Julesz, que había descubierto que la visión de imágenes estereoscópica implicaba al cerebro además de a la retina, utilizó pares de imágenes de puntos aleatorios. Este sistema, difícil de visualizar, fue superado por un discípulo de Julesz, Christopher Tyler, que ideó un sistema en el que las dos imágenes se fundían en una sola, que además era más fácil de ver.

Posteriormente, distintos artistas fueron dotando a los estereogramas de colores y motivos conocidos, de manera que las figuras en 3D se ocultaban detrás de imágenes atractivas o cotidianas. Es lo que ha dado lugar al popular "ojo mágico".

"Estereograma. El secreto de las 3D". (Ed.Blume)

 

Estereogramas Ojo mágico Otros Arriba

Otros

Hay otro tipo de soportes que utilizan las tres dimensiones:

Las imágenes lenticulares son aquellas que según el ángulo desde el que las observemos ( o al moverlas) ofrecen visiones diferentes. Unos ejemplos llamativos son los que utilizan algunas estampas religiosas (bastante chocantes, por otra parte) cuyos personajes abren o cierran los ojos al mover la estampa.

Este calendario permitía, mediante una imagen lenticular, mostrar la equivalencia de algunas cantidades en euros y pesetas. Al capturar la imagen, se ven en primer plano las cantidades en euros pero al fondo, difuminadas, se adivinan las pesetas.

 

El cine también ha aplicado la visón en 3D mediante el uso de las famosas gafas de cristales rojo y azul que permitían dar a las escenas la tercera dimensión. Sobre estas líneas dos programas de películas en 3D: "Fort Ti", que fue la primera que se emitió en televisión con este sistema en España, y "Los crímenes del museo de cera", de 1953, que se exhibió en cines (programas de cine de la colección de Antonio J. Roldán).

 

Los anaglifos son imágenes estereoscópicas con la salvedad de que una de las imágenes está coloreada en azul y otra en rojo, con lo que al observarlas con unas gafas similares al del cine en 3D las percibimos de forma tridimensional.

 

En la web del Museo de fotografía de California hay una interesante colección de fotografías creadas con anaglifos

 

Estereogramas Ojo mágico Otros Arriba

 

 

Índice Siguiente>