APLICACIONES

LOGOTIPOS

 

 

Logos imposibles Logos reversibles Logos ópticos

Logos imposibles

Uno de los motivos imposibles más utilizado es el triángulo. Estos tres ejemplos son los que tal vez recuerdan más al triángulo imposible clásico. El primero es un elegante logotipo de una asociación de Lego, mientras que los otros dos se parecen bastante entre sí.

 

Otros tres ejemplos de triángulos que presentan alternativas al patrón clásico del triángulo imposible. El primero pertenece a un comercio británico mientras que los otros dos corresponden a empresas españolas.

 

Otros dos ejemplos basados en triángulos. En el de "Gedeco" el triángulo imposible parece formado por planos más que por líneas, mientras que en el de "Raché" es un triángulo imposible que contiene a otro, al estilo de las figuras de Reutersvard.

 

Estos ejemplos ya son de otro estilo: el logo de "Don Piso" es además reversible y para comprobar que es imposible hay que fijarse bien en los extremos de las caras grises. En cuanto al de "Prasa" el rectángulo en perspectiva del centro se puede ver como si estuviera en un plano horizontal o en uno vertical (¿o es en ambos a la vez?)

 

El logotipo del grupo Lemertgroup tiene un claro "sabor a Reutersvard"

 

Logos imposibles Logos reversibles Logos ópticos Arriba

Logos reversibles

 

Logotipo de la empresa de construcción Wiron. Los elementos de planta cuadrada cumplen las propiedades del cubo de Necker. Es especialmente interesante el de la parte inferior que puede verse como la hendidura que da forma a la W o como un cabo que apoya uno de sus vértices en la superficie.

 

Dos versiones del logotipo del grupo inmobiliario Diursa. La de la izquierda es la más antigua y, para nosotros, la más interesante ya que la combinación de los dos cubos (el blanco y el que forma el letrero) admite por lo menos tres interpretaciones. Para sacar jugo a la versión moderna hay que imaginarse la parte azul como un cubo y la blanca como dos planos en ángulo. (Y a partir de ahí, a buscar interpretaciones...)

 

Las líneas negras quebradas parecen elevarse desde el cuadrado negro (como sombra de unos edificios), pero también puede verse como un cuadrado negro vertical del que se escapan las líneas hacia dentro (aunque esta interpretación es más difícil de ver).

 

Este logo pertenece a las Cajas Confederadas, y en él se confunden las caras interior y exterior del círculo. Cada una de las piezas que rodean el punto pueden verse como cóncavas o convexas.

 

Si consideramos el dibujo como una "S" tridimensional con un cuadrado a cada lado, podemos elegir qué cuadrado vemos en un plano más cercano (si elegimos el derecho la "S" se retuerce hasta convertir el logo en imposible).

 

Dos ejemplos de gran sencillez, pero con un efecto óptico fuerte ya que el ángulo que forman las letras de cada uno de ellos puede verse cóncavo o convexo.

 

La dualidad se basa en cuál de las letras (C ó B) vemos en primer plano Jugando con la concavidad y convexidad de los distintos elementos se da lugar a la ambigüedad (la parte de arriba es como la ilusión del acordeón)

 

Los ángulos que aparecen en estos logos pueden verse de forma cóncava o convexa

 

 

En este logotipo (de la empresa Garmaplás) se utiliza la ilusión de Thiery, respetando además la forma de la "G".   En el de la empresa ILOG ambos cubos son reversibles, si bien la "L" y la "O" obligan a que si uno se ve cóncavo, el otro se vea convexo, y viceversa

 

Dos logos formados por ambigramas (son invariables bajo un giro de 180º):  el símbolo de la marca de vaqueros "new man" (creación de Raymond Loewy) y el nuevo logotipo de la inmobiliaria "don piso"

 

El logotipo de la empresa "SUN" tiene una reversibilidad múltiple ya que en cada uno de los cuatro lados del cuadrado puede leerse el nombre de la empresa.

 

En el logotipo de PESA (en este caso fotografiado de una de sus obras) la "E" y la "S" forman un ángulo que puede ser cóncavo o convexo. 

 

Este es el logotipo del grupo de rock " !!! " (así, sin más), logotipo que admite muchas interpretaciones visuales.

 

Logos imposibles Logos reversibles Logos ópticos Arriba

Logos ópticos

 

Cuatro ejemplos de logotipos con contornos ilusorios. El primero es de los almacenes Carrefour (cuya C inicial , en blanco, podría pasar desapercibida). El segundo es la silueta de Johnny Walker, donde los contornos del rostro o de los pantalones sólo existen en nuestra imaginación. El tercero es el de la Fórmula 1, donde ocurre lo mismo con el número uno, mientras que en el caso de Northern es la letra N la que tiene un contorno ilusorio.

 

Logos imposibles Logos reversibles Logos ópticos Arriba

 

 

Índice Siguiente>