ARTE

ARTE CINÉTICO

 


 

"Al mirar, la pura línea se transforma, por ilusión óptica, en pura vibración, la sustancia en energía" (J.R.Soto)

El arte cinético engloba todas aquellas manifestaciones artísticas que están dotadas de movimiento. Entre estas podemos distinguir varios grupos:

1) Obras de dos o tres dimensiones que están dotadas de movimiento real.

2) Obras que son estáticas pero que, con el movimiento del espectador, permiten más de una lectura.

3) Obras que no tienen movimiento real  pero que, mediante algún efecto óptico, dan la sensación de tenerlo. Es lo que llamaríamos op art.

"Physichromie 21"(Carlos Cruz Díez) desde dos ángulos diferentes.

El término cinético fue empleado por primera vez por Gabo y Pevsner en 1920 en su "Manifiesto realista. Gabo construyó su "Obra cinética", una varilla metálica movida por un motor que, al vibrar, forma una sencilla onda. Una década más tarde Laszlo Moholy-Nagy crea la "Máquina de luz" en la que utiliza la luz para crear un efecto escultórico y empieza a plantearse a un espectador no sólo pasivo sino que pueda participar en la obra. El arte cinético como tal quizá empieza con Alexander Calder quien construye móviles a partir del movimiento del aire.

Marcel Duchamp fue quién consiguió que con el movimiento de un objeto este pueda tener aspecto de algo diferente. Así con su "Rotative Plaque Verre" demostró que si giramos un disco pintado con círculos concéntricos este adquiere aspecto de objeto sólido. 

Un efecto similar es el que ha perseguido en su obra  Jesús Rafael Soto, que dijo estar interesado en "la transformación de los elementos, la desmaterialización de la materia sólida". Así, por ejemplo, coloca objetos detrás de un fondo de moiré de manera que, al moverse el espectador, apenas distingue sino puntos en el espacio. "A lo que aspiro -dice Soto- es a liberar a la materia hasta que se haga tan libre como la música". Y así, utilizando elementos sencillos consigue efectos sorprendentes.

Otros artistas han realizado obras más cercanas a la pintura si bien requieren del movimiento del espectador para alcanzar el efecto necesario. Es el caso de Agam y de algunas obras de Vasarely. También trabajan en esta línea Carlos Cruz Díez, cuyas fisicromías son pinturas que cambian de tonalidad según el ángulo en que las observemos, o Asís.

Citamos dos importantes exposiciones del género:  en Abril de 1955 en la Galería "Denise René", la exposición "El movimiento" con artistas como Agam, Duchamp, Soto o Vasarely. Y en 1967,  "Luz y movimiento" en el Museo de Arte Moderno de París, donde intervienen Agam, Le Parc o Vasarely entre otros. Esta última, la primera de arte cinético que se realiza en Francia en un museo, se pretende presentar tanto los orígenes del movimiento como trabajos de la época.

 


 

Índice Siguiente>