ARTE

OP ART

 


Op art

El op art es una modalidad de arte cinético en la que el movimiento no es real sino producto de ilusiones ópticas. En cualquier caso, la frontera entre ambos estilos es muy confusa ya que hay obras y artistas que fácilmente se pueden reconocer en ambos estilos.

Si bien muchos pintores han intentado a lo largo de la historia del arte, y en especial en los siglos XIX y XX, crear obras con movimiento real o ilusorio, el op art como movimiento podría tener como fecha de nacimiento 1955 cuando varios artistas se reúnen en la exposición "El movimiento" en la Galería Denise René de París. Entre esos artistas se encuentran algunos de los grandes nombres del género como Jesús Rafael Soto, Yaacov Agam o, el más conocido, Víctor Vasarely. De todas formas el término "op art" no fue utilizado por primera vez hasta que aapreció en la revista Time en octubre de 1964. 

Al principio de los años sesenta surge en París el G.R.A.V. (Groupe de Recherche de l´Art Visuel) que, además de la obra puramente artística, intentó tener presencia en la calle realizando encuestas y experiencias. 

En el resto de Europa surgieron el grupo Zero en Alemania con Heinz Mack o la genial Bridget Riley en Inglaterra. Pero quizá el momento de mayor popularidad del movimiento (y quizá el inicio del declive) tuvo lugar en 1965 con la exposición "The Responsive Eye" en el Museo del Arte Moderno de Nueva York. Allí partciparon artistas europeos como Vasarely, Riley o Morellet y americanos como Kelly, Liebermann, Louis, Noland y Stella. El éxito fue tal que los motivos ópticos llegaron a los diseños de moda y las portadas de las revistas, lo cuál gustó a parte de los artistas participantes y disgustó a otros muchos.

"Red nebula" (Peter Sedgley)

En general es un movimiento difícil de definir ya que da lugar a obras muy diferentes. Artistas como Rafael de Soto o Morellet utilizan obras tridimensionales mientras que otros como Riley o el propio Vasarely crean obras planas. Ellsworth Kelly realiza obras utilizando la ambigüedad de figura y fondo. Larry Poons y Richard Anuszkiewicz utilizan el efecto de colores complementarios. Gerald Oster, Ludwing Wilding y Mon Levinson utilizan el efecto de moiré (superposición de tramas) mientras que Peter Sedgley utiliza círculos concéntricos para crear fuertes efectos al espectador, con obras que parecen "brotar" del lienzo o, por contra, hundirse como un túnel dentro de él.

 

 

 

Op art Albers Arriba

Josef Albers

Josef Albers nació en Alemania en 1888. Estudió en la Bauhaus entre 1920 y 1923, tras lo cuál se hizo profesor. En 1933 se trasladó a Estados Unidos, donde murió en 1976.

Trabajó mucho con la geometría del cuadrado con su serie de pinturas "Homenaje al cuadrado", estudiando el color en todas sus propiedades y en su interacción con otros colores. Tras ocho años de estudio con el color, se editó en 1963 "La interacción del color", una obra, como él mismo dice, "de veintidós libras de peso y doscientos dolares de precio" con 150 estudios sobre el color a gran tamaño algunos de los cuáles presentan idénticos colores que son distintos o nos hacen ver tres colores como si fueran dos o, por contra, como si fueran cuatro. En muchas de sus obras utiliza el "contraste simultáneo", en el que un color modifica a otros en dirección a su complementario. En general estaba interesado en lo que él llamaba "la discrepancia entre el hecho físico y el efecto psíquico". Dado el precio y el tamaño de la obra, Albers y la editorial decidieron editar un resumen de la obra en tamaño normal, con el texto original pero sólo unos pocos ejemplos. 

Sus obras son menos espectaculares en una primera impresión que las de otros artistas ópticos pero a veces esa sencillez  hace que los contrastes tengan más efecto. En general, Albers está considerado quizá, junto con Vasarely, como el gran impulsor del arte óptico.

 

"Fondos invertidos" (Josef Albers)

 

"La interacción del color" (Josef Albers). Alianza Forma, Yale University Press.

 

Op art Albers Arriba

 

Índice Siguiente>