ARTE

TROMPE L´OEIL

 


Clásicos

El "Trompe l´oeil" o trampantojo es una técnica pictórica que trata de engañar a la vista, en muchas ocasiones tratando de producir un falso efecto de profundidad.

Esta técnica se usa desde hace siglos en pintura y podemos distinguir distintas formas de utilizarla:

1) Añadiendo algún elemento a la obra que le de un aspecto de ser real y ajeno al cuadro. Buenos ejemplos son  la mosca que añadió a su cuadro de Santa Catalina el pintor del S.XV Carlo Crivelli (a la izquierda) o el pequeño cartel con aspecto de pergamino arrugado que aparece en la obra "Salvatore Mundi" de Antonelo da Messina (1465)

 

2) Tratando de simular cierto tipo de textura o relieve. Puede ser piedra gris (en ese caso se llama "grisaille") u otros materiales (entonces se denomina "camaieu"). Como ejemplo, a la derecha, "El Bautismo de Cristo", de Andrea del Sarto (S.XVI).

 

3) Simulación de objetos o composiciones como falsos fondos de chimenea o el famoso falso violin atribuido a Van der Vaart (a la derecha)

 

4)Todo tipo de tableros de exposición de objetos como estos ejemplos de cuadros con falsos objetos de caza (Jacobo de Barbari, 1504) o cocina (Samuel van Hoogstraten, 1655)

 

Esta clasificación esta extraída del libro "Psicología de la perspectiva y el arte del Renacimiento" de Michael Kuboky, obra de la que existe un versión en la Red, en WebExhibits

 

En la Casa-Museo Castillo Gala Dalí, en Púbol, hay dos trampantojos, uno de los cuáles representa unos radiadores, que es precisamente lo que el pintor deseaba tapar (muy típico de Dalí).

 


 

Índice Siguiente>