CLÁSICOS

YACOV AGAM

 


"¿Qué es el arte?. Pues para mí debe ser una rivalidad con Dios" (Yaacov Agam)

Yaacov Agam nación en Israel en 1928, si bien se afincó en París en la década de los cincuenta

En 1955, dentro de la exposición "El movimiento", en la Galería Denise René, Agam aporta una pintura polimorfa.

Sus modos de expresión son muy amplios e incluyen esculturas cinéticas, computer art o composición musical. La dificultad para encasillar su trabajo se puso de manifiesto en 1963, cuando en la Bienal de Sao Paulo tuvieron que crear una categoría especial porque querían premiar su obra, pero no sabían si debían concederle el premio de pintura o el de escultura.

 

Como comentamos antes, Agam trabajó con el estilo polimórfico: pinturas formadas por numerosos pilares triangulares que permiten que la obra tenga un aspecto diferente según el punto de vista. Sobre estas líneas, "Doble Metamorfosis" (Yaacov Agam) fotografiada en el Centro Pompidou por Ilusionario. Aquí presentamos la vista desde uno de sus lados y desde el frente. Algunas obras polimórficas de Agam presentan hasta cinco aspectos diferentes desde sendos puntos de vista.

 

Agam utiliza el estilo polimórfico no sólo en pintura sino también en esculturas (las dos primeras imágenes sobre estas líneas son dos vistas de una de ellas) así como en fachadas (arriba, a la derecha, el Hotel Plaza), fuentes, techos...

 

Yaacov agam en la Fundación Telefónica

Página oficial de Yaacov Agam
"Yaacov Agam" (Fundación Arte y Tecnología). Completo catálogo de la exposición de Agam en Madrid en 1998

 

Arriba

 

 

Índice Siguiente>