CLÁSICOS

JOSEF ALBERS

 


Josef Albers nació en Alemania en 1888. Estudió en la Bauhaus entre 1920 y 1923, tras lo cuál se hizo profesor. En 1933 se trasladó a Estados Unidos, donde murió en 1976.

 

Trabajó mucho con la geometría del cuadrado con su serie de pinturas "Homenaje al cuadrado", estudiando el color en todas sus propiedades y en su interacción con otros colores. Tras ocho años de estudio con el color, se editó en 1963 "La interacción del color", una obra, como él mismo dice, "de veintidós libras de peso y doscientos dolares de precio" con 150 estudios sobre el color a gran tamaño algunos de los cuáles presentan idénticos colores que son distintos o nos hacen ver tres colores como si fueran dos o, por contra, como si fueran cuatro. En muchas de sus obras utiliza el "contraste simultáneo", en el que un color modifica a otros en dirección a su complementario. En general estaba interesado en lo que él llamaba "la discrepancia entre el hecho físico y el efecto psíquico". Dado el precio y el tamaño de la obra, Albers y la editorial decidieron editar un resumen de la obra en tamaño normal, con el texto original pero sólo unos pocos ejemplos. 

Sus obras son menos espectaculares en una primera impresión que las de otros artistas ópticos pero a veces esa sencillez  hace que los contrastes tengan más efecto. En general, Albers está considerado quizá, junto con Vasarely, como el gran impulsor del arte óptico.

 

"Fondos invertidos" (Josef Albers)

 

 

"La interacción del color" (Josef Albers). Alianza Forma, Yale University Press.


 

Arriba

 

Índice Siguiente>