CLÁSICOS

ARCIMBOLDO

 

 Arcimboldo Efecto Arcimboldo

 

Giuseppe Arcimboldo (1527-1593) fue un pintor italiano, nacido y fallecido en Milán, cuya obra ha trascendido por su originalidad ya que sus obras más conocidas son cuadros de rostros formados por otros elementos, muchos de ellos plantas o alimentos. (A la izquierda, la obra "Primavera" de la serie de "Las cuatro estaciones" en el Museo Louvre de París. Foto: Ilusionario)

 

Otros dos cuadros de la serie de "Las cuatro estaciones". A la izquierda "Verano"  y a la derecha "Otoño".

También realizó una serie de cuatro cuadros con los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego.

 

 

Por otro lado, Arcimboldo también realizó obras reversibles, como este "L´Ortolano", en el que el menú vegetariano se convierte al darle la vuelta en un rostro. Una vez girado, ya es muy difícil ignorar al rostro aunque esté en sentido contrario.

 

Las imágenes de Arcimboldo, por su fuerza visual, se utilizan mucho en portadas de libros y revistas como en este ejemplar de las revista española "leer".

 
La obra de Arcimboldo se puede admirar en un precioso libro titulado "The Arcimboldo effect" (Gruppo Editoriali Fabbri) que además incluye otros muchos intentos de obras compuestas por otros elementos durante la historia de la pintura.

Arcimboldo en El poder de la palabra

 

Arcimboldo Efecto Arcimboldo Arriba

El efecto Arcimboldo

Denominamos así a diversas obras que, de alguna manera, son deudoras del trabajo de Arcimboldo aunque sólo sea por el hecho de utilizar la composición de pequeños elementos reales para formar otro, normalmente un rostro.

 

Vamos a ver algunos ejemplos. A la derecha tenemos la obra "Aire", de 1600 y de autor anónimo. Bajo estas líneas, a la izquierda, "Der Nasewise" (1600) de Hainrich Ulrich, donde la nariz es en realidad la figura de un hombre. Y a su derecha, otra obra anónima, "Paisaje antropomórfico" esta del S.XIX que utiliza el frecuente recurso de componer un perfil humano en una montaña.

 

Arcimboldo Efecto Arcimboldo Arriba

 

 


Índice Siguiente>