CLÁSICOS

ESCHER Y SU OBRA

 

Límites de la perspectiva Mundos entrelazados

Los límites de la perspectiva

A Escher siempre le obsesionó el conflicto entre la realidad y la forma de plasmarla en el plano. Jugó con la representación en tres dimensiones para generar obras que saltaban por encima de las normas, produciendo efectos tan imposibles como llamativos o llevando al límite las posibilidades que le permitía dicha representación.

All M.C. Escher works (c) 2003 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission

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"Depth" (1955) Escher divide el espacio en cubos de forma que cada pez es la intersección de tres filas de peces, filas que se cortan en ángulo recto en tres ejes diferentes. "Three worlds" (1955). Escher llamó a esta obra "Tres mundos" porque en la imagen logra hacer coincidir la superficie del agua (con las hojas), la profundidad del agua (con el pez) y el exterior (con el reflejo de los árboles)

 

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"Print gallery" (1956). En esta obra Escher utiliza una serie de ampliaciones progresivas de forma que el visitante que aparece a la izquierda de la obra está ampliado cuatro veces en relación a los cuadros y a la persona que aparecen abajo a la derecha. Pero el cuadro que aparece arriba a la izquierda está a su vez ampliado cuatro veces en relación al visitante (que sufre en el tamaño de su cabeza la transición hacia esa ampliación...). Y así sucesivamente de forma que la cornisa que aparece bajo la mujer asomada a la ventana estaría ampliada 256 veces en relación a las columnas que (en lo que da grandeza a esta obra) además la sustentan.

 

Recreación de la obra de Escher "Print Gallery" ("Galería de grabados")
 

 

 

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"Belvedere" (1958): esta es sin duda una de las obras más clásicas de Escher. En el aparecen dos elementos dignos de mención: por un lado, como se puede comprobar en el detalle que hemos ampliado, aparece un plano con el dibujo de un cubo cuyas aristas "críticas" (¿están en primer o en segundo plano?) aparecen marcadas. El hombre sentado en el banco muestra un ejemplo de un cubo imposible (cuyas aristas están "a la vez delante y detrás"). Y como dice Escher, el hombre "contempla reflexivo el objeto imposible sin darse cuenta de que el belvedere a sus espaldas es un ejemplo más de tal objeto imposible". Ciertamente si uno observa las columnas se da cuenta que sufren el mismo problema que las aristas del cubo (y si no, ¿como podría la escalera apoyarse en el interior para acceder a la fachada?)

          

"Waterfall" (1961): es uno de sus dibujos más conocido, si no el que más. Según Escher es una múltiple aplicación del triángulo imposible de Penrose. Efectivamente si uno observa la parte superior de la cascada, los dos primeros tramos del recorrido del agua en zig-zag forman con las columnas que separan los dos "niveles" un triángulo imposible. Más claro: el agua sufre una considerable caída a causa de la cascada pero, entre el inicio y el final de esta, hace un recorrido que las leyes de la perspectiva nos muestran como claramente horizontal, lo cuál por supuesto es incompatible con la caída antes mencionada.

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Límites de la perspectiva Mundos entrelazados Arriba

Mundos entrelazados

Reunimos bajo este título de "mundos entrelazados" obras en las que se superponen diferentes realidades, bien en dos dimensiones, como las particiones del plano, bien en tres dimensiones.

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"Día y noche" (1939). Se convirtió en seguida en una de las obras más populares de Escher. En ella se producen progresivas transformaciones tanto en horizontal (durante la cuál el día se transforma en una noche que además es su espejo) como en vertical, en la que los terrenos de la superficie se transforman en aves que surcan (y llenan) el cielo.

 

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"Mano con esfera reflectante" (1935). Esta obra, de aspecto algo inquietante, en la que el pintor se retrata así mismo, es además un ejemplo de como en una pequeña porción de esfera se refleja gran cantidad del espacio que la rodea. "Esfera con ángeles y diablos" (1942). Forma parte de un proyecto para recubrir la esfera. Los motivos fueron diseñados por Escher por encargo de un amigo si bien la esfera fue tallada por Japón a partir de los bocetos del artista. Las particiones para recubrir la esfera requieren modificaciones respecto a las que teselan el plano.

 

"Manos dibujando" (1948) Este es uno de los trabajos con el que Escher quería mostrar los engaños del dibujo ya que, en este trabajo, cada mano pinta la otra, estando ambas además en un papel clavado con chinchetas que a su vez forma parte de la superficie plana que contiene el conjunto de la obra.

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"Trayectoria vital I" (1958). En este tipo de figura, Escher no sólo realiza un recubrimiento del espacio sino que, mediante la combinación de círculos y espirales, se crea una secuencia de imágenes que se van reproduciendo, cada vez con menor tamaño, hacia el centro de la figura.

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"El Espejo Mágico de M.C.Escher" (Bruno Ernst). Taschen. Este libro, a cuya preparación pertenece esta foto de Ernst (a la izquierda) y Escher es uno de los trabajos más completos sobre el artista. Bruno Ernst siguió el trabajo de Escher desde los años cincuenta hasta la muerte de este en 1972.

www.mcescher.com es el sitio oficial de Escher de Cordon Art, empresa que gestiona los derechos del artista holandés y que amablemente nos ha cedido para esta web
Ilusionario estuvo allí: Escher en Madrid
 

Durante los primeros meses del año 2007, tuvo lugar la exposición "M.C. Escher, el arte de lo imposible" en el Centro de Arte Canal de Madrid y a la que pudimos asistir.

Hay que decir de entrada que fue un privilegio poder contemplar una colección del artista como la que se exponía. Obras mil veces vistas parecen nuevas vistas al natural. Además uno descubre obras que no conocía como algunas pequeñas teselaciones pero con mucho "sabor" como "Fish and frogs" o se detiene a estudiar el difícil teselado en tres dimensiones de "Two Intersecting Planes".

Pero el momento más intenso de la exposición fue contemplar en paralelo su magnífica obra "Print Gallery" (según el propio Escher le decía a su hijo en una carta: "Seguramente no he hecho nada tan peculiar en mi vida") con el montaje en vídeo del trabajo que matemáticos de las universidades de Leiden y California realizaron sobre su obra y que se recoge en la web "Escher and the Droste effect". En la sección de animaciones se pueden contemplar dos magníficos vídeos: una recreación de como sería la galería y el cuadro de la obra sin deformaciones y otra en la que el enigmático (diríamos que casi pudoroso) círculo blanco que Escher situó en el centro queda desvelado.

Si ese fue uno de los grandes aciertos de la exposición, hablemos de los que para nosotros fueron los grandes (y caros) errores y que se encontraban en dos salas: una de ellas, la de mayor superficie de la muestra no era más que una sala rodeada de espejos, que, con cierta suficiencia, se tituló "La mezquita isótropa" y que al final no era más que un pasillo oscuro que no iba a ninguna parte; la otra, "La caja mágica" era una supuesta recreación en forma de escultura sobre varias obras de Escher pero cuyo aspecto era el de un "ninot" que sin duda en las fallas valencianas quemarían el primero...

 

 

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