CLÁSICOS

OTROS CLÁSICOS

 

Marcel Duchamp Man Ray Bridget Riley Francisco Sobrino

Marcel Duchamp

Este artista francés (1887-1968) tuvo mucha influencia en el arte de vanguardia del S.XX.

Una de sus grandes preocupaciones del artista francés Marcel Duchamp fue cómo poder introducir movimiento en la pintura. Con ese fin diseñó los "Rotoreliefs", discos de distintos colores que al hacerlos girar en un gramófono, producían una sensación de profundidad.

 

Puedes ver más ejemplos de "rotoliefs" animados en Input/Output
En Aqualoop se reproducen, con copias estáticas en color y otras en blanco y negro en movimiento, seis discos, cada uno de ellos con un motivo en cada cara

Dos vídeos sobre los "rotoliefs": uno muy sencillo y sin créditos pero en el que se aprecia claramente su funcionamiento,  la proyección de la película "Anemic cinema", de 1926, único film realizado por Duchamp.

 

 

 


Man Ray

Man Ray (1890-1979) era uno de los artistas que André Bretón relacionaba más estrechamente con el surrealismo.

Su estilo innovador y su ingenio ayudaron a crear un estilo de fotografía relacionada con lo surreal, como esta obra en la que identifica la espalda de una mujer con un violonchelo.

 

"Le Violon d´Ingres"

 

Man Ray Trust
Man Ray Photo

 

Man Ray Bridget Riley Francisco Sobrino Arriba

Bridget Riley

Nacida en Londrés en 1931, esta pintora británica es quizá, junto con Vasarely, la artista op más conocida. 

Empezó sus trabajos en blanco y negro, creando unos espectaculares efectos de ondulación y relieve que se hicieron muy populares, hasta el punto que muchos diseñadores imitaron sus obras para crear una ropa óptica que estuvo muy de moda en los años 60. 

Alternaba la producción artística con un trabajo de diseñadora de publicidad, que finalmente abandonó en 1962. En 1965 participa en la prestigiosa exposición "The Responsive Eye" en el Museo del Arte Moderno de Nueva York y un año después introduce el color en su obra.

 

 

Bridget Riley en Artcyclopedia

 

Man Ray Bridget Riley Francisco Sobrino Arriba

Francisco Sobrino

Francisco Sobrino nació en Guadalajara en 1932. Tras unos primeros años en Madrid y Buenos Aires, se traslada a París, donde funda en 1960 junto a otros artistas como Le Parc o Yvaral el GRAV

Sobrino es uno de nuestro artistas más  internacionales, ya que, además de pertenecer al GRAV, participó con su obra en exposiciones de diferentes países, entre ellas la prestigiosa "The responsive eye" en Nueva York. En sus obras utiliza, como él mismo dice: "el movimiento visual y real, la transparencia, la reflexión, la multiplicación y la participación directa del espectador".

"Estructura" (1972). Francisco Sobrino. Foto: Ilusionario. Museo de escultura al aire libre de Madrid

 

"Espacios indefinidos" (1964).  Francisco Sobrino. Galería Lelia Mordoc

 

Man Ray Bridget Riley Francisco Sobrino Arriba

 

 

Índice Siguiente>