CLÁSICOS

OSCAR REUTERSVARD

 


Oscar Reutersvard nació en 1915 en Estocolmo (Suecia). Este artista sueco fue el pionero de las figuras imposibles.

El origen del estudio tuvo lugar en 1934. En aquel año Reutersvard era sólo un estudiante que, aburrido en las clases de Latín, llenaba de figuras los márgenes de los libros. Uno de sus pasatiempos preferido era dibujar estrellas de varias puntas lo más regulares posible. Un día trató de dibujar una estrella de 6 puntas rodeándola de cubos (Fig 1). Cuando lo hizo, descubrió que los cubos formaban una figura extraña. 

Fig 1 Fig 2

 

Efectivamente, así es: los cubos forman 3 filas: el 1 y el 2, el 3 y el 4 y el 5 y el 6 (Fig 2). La primera fila y la tercera son horizontales  mientras que la segunda es vertical. Los cubos 1 y el 6, por un lado, parecen en un mismo plano mientras que entre los cubos 2 y 5 hay una diferencia de altura, lo cuál es absurdo porque las filas que forman 1 y 2 y 5 y 6 son horizontales.

De todas formas, la intuición de Reutersvard le llevó a colocar tres nuevos cubos en la esquinas de manera que formaban un triángulo perfecto... e imposible.

 

Muchos años después, en 1958 , leyó un artículo de R.Penrose y L.S.Penrose sobre las figuras imposibles. Para entonces, él ya había creado más de cien figuras imposibles, pero con la inspiración de este artículo continuó su trabajo hasta llegar a más de dos mil quinientas figuras. A continuación presentamos algunos ejemplos

 

"Perspective japonaise no. 274".

Sello sueco de una serie dedicada al artista. "Impossible window I"

 

 

Arriba

 

 

Índice Siguiente>