CLÁSICOS

VÍCTOR VASARELY

 


Víctor Vasarely nació en Pécs (Hungría) en 1908. Fue alumno de la Bauhaus de Budapest, para después viajar a París donde fija su residencia en 1930. Trabaja de publicista creando diseños en blanco y negro. Empezó a partir relativamente tarde, a los 37 años.

En 1955 participa en la exposición "El movimiento" de la Galería Denise René en París. Además publica su "Manifiesto Amarillo" en el que recoge sus ideas sobre el arte. Entre otras cosas, Dice que "...no podemos dejar indefinidamente el disfrute de la obra de arte sólo a la élite de conocedores. El arte del presente se encamina hacia formas generosas, recreables a placer; el arte del mañana será un tesoro común o no será".

 

En 1965, cuando el éxito de la muestra "The Responsive Eye" en el MOMA de Nueva York puso de moda el fenómeno óptico llegando a todo tipo de revistas de moda, Vasarely, a diferencia de algunos de sus compañeros de exposición, se alegró, dado su sentido social del arte.

Durante la década de los sesenta y setenta se le consideraba el "artista oficial de Francia" por su popularidad en el país galo y el apoyo del presidente Pompidou (del cuál Vasarely realizó en 1971 un "retrato óptico", que se encuentra precisamente en el Centro Georges Pompidou de arte contemporáneo).

Exposición  en la Galería Daniel Besseiche de París en 2001. (Foto: Ilusionario)

 

En 1970 crea el "Museo didáctico  Vasarely" en el castillo de Gordes y en 1976, en Aix-en-Provence, inaugura la "Fundación Vasarely" , una enorme construcción dividida en dieciséis células hexágonales donde además de exponer muchas de sus obras, incluye biblioteca, sala de conferencias e incluso algunas viviendas destinadas al personal.

A pesar de que podría haber sido un gran pintor figurativo o surrealista, Vasarely se decantó progresivamente por un tipo de arte más abstracto, primero en blanco y negro y después en color, en el que tienen cabida figuras reversibles y efectos ópticos

 

Sus trabajos iban desde la pintura común hasta la creación de murales. Utilizó nuevos materiales como aluminio y cristal. Muchas veces no realizaba él mismo los cuadros sino que los concebía, hacía una versión reducida sobre papel milimetrado y  luego sus ayudantes realizaban la obra agrandando el original bajo unas pautas estrictas.

Tenía un gran interés por la ciencia, que le llevó, entre otras cosas, a intentar utilizar el ordenador en la creación artística. 

 

 

 

Algunas imágenes de la exposición sobre Vasarely que tuvo lugar en Madrid en 2003. A la izquierda, arriba, el cartel de la exposición. Debajo, una de las pimturas. A la derecha, dos esculturas de Vasarely: las dos, aunque no lo parezca, son absolutamente planas. Fotos: Ilusionario

 

El sello de música clásica Deutsche Grammophon editó una colección llamada "3D CLASSICS" en la que las portadas eran obras de op art, la mayoría de ellas de Víctor Vasarely, como estos dos ejemplos.

 

"Vasarely" (3 vols). Editions du Griffon Neuchatel. Una magnífica edición que recoge una amplia colección de trabajos de Vasarely. La misma editorial también editó colecciones de láminas incluidas en los libros.
Fundación Vasarely

 

 

Arriba

 

Índice Siguiente>