CLÁSICOS

YTURRALDE

 


Jose Mª Yturralde nació en Cuenca en 1942. Estudió en Valencia y viajó por Francia, Alemania y Suiza, lo que le permitió conocer la vanguardia del arte europeo. En 1966 es nombrado conservador del Museo Abstracto de Cuenca y también en ese año inicia sus estudios sobre los elementos cinéticos de las obras, realizando piezas en las que incluye elementos cinético-luminosos. Entre otras cosas consigue reflejar fenómenos ópticos como las figuras de Hering o Mc Kay (junto a estas líneas). 

En 1967 forma parte del Grupo Antes del Arte, con los que expuso sus primeras Figuras Imposibles. Con ellas persigue la participación activa del espectador que debe reconstruir mentalmente una obra que, en una primera impresión, parece normal pero que, tras el análisis, se demuestra imposible.

Figura móvil de muaré. 1967

En paralelo con su pertenecia al grupo "Antes del Arte", en 1967 es becado por el recientemente creado Centro de Cálculo de Madrid para el Seminario "Generación Automática de Formas Plásticas", en el que diferentes artistas trabajaron la creación con ordenadores. En 1969 se produce la primera exposición de resultados e Yturralde participa con sus Figuras Imposibles.

La obra y actividad de Yturralde es muy rica y diversa. Gracias a una beca, pudo estudiar en el Massachusetts Institute of Technology, donde se familiarizó con el empleo de nuevas tecnologías susceptibles de aplicar al arte (láser, fibras ópticas, fuentes de energía naturales...) A finales de los setenta y principios de los ochenta creó sus "Estructuras voladoras", especie de cometas geométricas que se "expondrían" en diferentes ciudades. A partir de la segunda mitad de los ochenta, si bien no  renuncia a la geometría, su obra pierde parte de su contenido cientifista y adquiere una mayor sencillez aparente hasta llegar a obras sin apenas composición que son, en sus propias palabras, "más que un objeto en sí mismo, un elemento de meditación".

 

 

Figura imposible generada por ordenador por Yturralde

Ejemplos de figuras imposibles creadas por Jose María Yturralde. La que aparece a la derecha es de 1974 mientras que las otras tres son de 1972.

 

Tres ejemplos de carteles que utilizan obras de Yturralde.

 

"Yturralde" (IVAM).1999. Libro que editó el IVAM con motivo de la retrospectiva del autor en 1999. En él, además de un recorrido por su obra, hay un muy interesante diario del pintor sobre la preparación de la exposición y el proceso de creación de las nuevas obras que preparó para la ocasión.

 En la página oficial de Yturralde aparece una amplia muestra de su obra así como su biografía, artículos... 

 

 

Arriba

 

Índice Siguiente>