CONTEMPORÁNEOS

BRUNO ERNST

 


Bruno Ernst (seudónimo del artista holandés Hans de Rijk) es uno de los principales creadores y divulgadores de trabajos relacionados con las ilusiones ópticas y las figuras imposibles. A raíz de preparar una exposición con trabajos de M.C.Escher y Oscar Reutersvard, Ernst descubrió que otros muchos artistas trabajaban en esa misma línea por lo que decidió hacer un estudio exhaustivo de este campo. Además de realizar estupendos libros sobre la materia, ha creado algunas obras de singular belleza. En concreto, es un gran divulgador de la obra de Escher.

Algunos de los más bellos trabajos de Bruno Ernst están relacionados con la "fotografía de figuras imposibles". Por supuesto, y valga la redundancia, esto no es posible, pero Ernst casi nos hace creer que sí lo es. Observe el perfecto triángulo imposible de la izquierda ("Photograph of an impossible tri-bar"). El artista consigue este efecto con una estructura como la que se observa reflejada en el espejo de la derecha, pero fotografiada de manera que ambos extremos libres coincidan en la perspectiva.

 

Otra maravilla de Bruno Ernst: "Diagonal" (1985), una de las ilusiones favoritas de Ilusionario. En el centro del cuadrado parece haber una escalera que permite "bajar" al alfil de un lado al lado contrario, algo imposible pues ambos lados se encuentran al mismo nivel. El truco está en que las casillas de color rojo son, tal como se ven, rombos, y no cuadrados vistos en perspectiva.
Una nueva fotografía de Bruno Ernst: "Mixed Illusions" (1985). En este caso, es un cuadrilátero imposible. Compruebe que es imposible y trate de averiguar (ahora que ya "sabemos el truco") cuál es la forma real de esta figura (dicho de otra forma, qué esquina es sólo "aparente")

 

Ars et Mathesis es una página que, como su nombre indica, recoge la obra de varios artistas cuyo trabajo está relacionado con las Matemáticas. Entre otros, incluye trabajos de Bruno Ernst.

"Optical Illusions" (Bruno Ernst). Taschen. Es quizá el compendio más completo e interesante del género además de incluir múltiples obras del propio autor.

 

 

Arriba

 

Índice Siguiente>