CONTEMPORÁNEOS

JOS DE MEY

 


Jos de Mey es un artista Belga nacido en 1928. Estudio Artes y se convirtió en profesor de una escuela de Arquitectura. A pesar de que disfrutaba enormemente con la enseñanza, paralelamente se fue interesando por las figuras imposibles. Como su formación y su experiencia estaban ligadas más al diseño que a la pintura, tuvo que formarse más en este campo para llevar a cabo las complejas imágenes que tenía en mente, imágenes, por otro lado, llenas de colorido y con numerosos elementos "homenaje" a artistas como Escher, Magritte o Brueghel. A la izquierda de estas imágenes, un fragmento de su obra "Perspectivisch Manifest met gekooid Wijsheidssymbol" (1985-1986), en la que aparece un autorretrato del artista.

 

Dos de las obras de de Mey (de izquierda a derecha "Aqua-Via-Duct met twee individuën die al lang op weg zijn", 1990, y "Uit-en Inzichtraam voor Ars et Mathesisvrienden", 1993) donde podemos distinguir algunos de los elementos habituales de sus trabajos. El acueducto es uno de los elementos arquitectónicos habituales que suele utilizar. Aunque está en una dirección perpendicular al puente a su vez se apoya en él. El de la derecha es un marco imposible pues de izquierda a derecha es plano pero a la vez tiene profundidad. además aparece una referencia a Escher (el Belvedere) y otra al triángulo imposible de Penrose. También aparece a la izquierda una pareja clásica en la obra de Jos de Mey: la pareja con la carretilla (personajes de Brueghel), mientras que a la derecha hay una lechuza, otro elemento habitual en sus trabajos.

 

Otras tres obras con homenaje, como ya indican sus títulos.. De izquierda a derecha y de arriba a abajo "De Denker van Escher geobserveerd door de therapeut van Magritte" (1997) (con personajes de Magritte y Escher), "Escher bol en -Knoop met Magritte man" (1996) (un personaje de Magritte con objetos de Escher) y "Ceci n´est pas un Magritte" (1989) (un delicioso homenaje a Magritte y su obra "Esto no es una pipa")

                    Presentamos a continuación otras obras del artista.

 

 

"Knechten met zwaarwichtige landing in besneeuwde tuin van een kasteelheer met universele educatie" (1992) 

"Perspectivisch Manifest met gekooid Wijsheidssymbol" (1985-1986) 

 

"Dubbel-zinnige Topologie van een Cyclopisch Bouwwerk" (1979) 

"Stilleven met appelen op een zeldzame tafel" (1993) 

 

"Ontmoeting tussen de Steen van de wijze Dürer en de uil van J.de Mey" (1997)

 

La web de la asociación Ars et Mathesis contiene una página de Jos de Mey.
Impossible world, la gran web de Vlad Alexeev, contiene quizá la mejor colección de de Mey.

 

 

Arriba

 

Índice Siguiente>