CONTEMPORÁNEOS

KAREN COMBS

 


Karen Combs es una artista americana que lleva trabajando desde los años setenta realizando sencillos diseños pero que adquieren enseguida un aspecto tridimensional e ilusorio. En sus trabajos tiene gran importancia la textura y el color y la propia Karen Combs ha diseñado una línea de tejidos con ese estilo.
Sobre estas líneas "Tumbled stars" (1994) donde utiliza figuras claramente reversibles hasta el punto que algunas caras parecen deformarse (de hecho las caras con cuadrados azules y rojos de la izquierda parecen no estar alineadas cuando sí lo están).

 

Dos de los trabajos de Karen Combs. A la izquierda "Attic Windows" (1995) donde Karen no sólo consigue un fuerte efecto de profundidad sino que además la imagen es reversible (para detectar esto último fíjese en el ángulo que forman un segmento negro y otro blanco y trate de darle la vuelta). A la derecha "Chip Out Of Every Block" (1998), en la cuál la posible concavidad o convexidad de cubos grandes y pequeños permite percibir cada conjunto de al menos tres maneras distintas.

 

Dos obras emparentadas entre sí y ambas del año 2000: "Duo" en la que los dos cubos conviven a duras penas y las caras que los comunican se resisten a estar alineadas y "Trio", donde lo más significativo es que entre los tres cubos aparece el "fantasma" de un cuarto cubo que "vampiriza" caras de los tres primeros.

 

Sobre estas líneas, dos nuevos ejemplos ejemplos de trabajos de Combs. A la izquierda "Inner Glow" (2001), uno de los trabajos favoritos de la propia artista. En él, no sólo consigue que los cubos parezcan reversibles sino que consigue que estos parezcan transparentes e iluminados. A la derecha "Trina" (2000), un ejemplo de triángulo imposible formado una vez más por cubos.

 

A la derecha, "Optica 2", un trabajo de la pintura de 2004 que, además de su estética, presenta una ambigüedad similar a la de la ilusión del acordeón.

 

Página oficial de Karen Combs
"Optical Illusions for Quilters" es quizá el libro más conocido de Karen Combs.

 

Arriba

 

Índice Siguiente>