CONTEMPORÁNEOS

VICENTE MEAVILLA

 


Vicente MEAVILLA SEGUÍ  (Mahón, España, 1949) es licenciado en matemáticas y doctor en pedagogía. En la actualidad es profesor de matemáticas en el IES Francés de Aranda (Teruel) y profesor asociado del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. Es autor de diversas publicaciones  sobre la historia, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas así como creador (uno de los pocos españoles) de figuras imposibles 

"Ajedrez imposible"

Dos trabajos con tonos similares: a la izquierda, "Estantería" y a la derecha "Teorema de Pitágoras imposible". En el primero un mismo soporte sirve de base a dos libros situados en "dimensiones diferentes", mientras que el segundo es un extensión del triángulo imposible a la representación del teorema de Pitágoras.

 

Dos ejemplos ("El lector" y "Rebajas imposibles") de muebles imposibles (también bautizados como "Muebles Penrose").

 

El título de esta obra es bastante explícito: "¿Un Libro?, ¿dos libros?" "Tierra". El título de la obra esta a su vez escrita de manera reversible (si le damos la vuelta sigue poniendo lo mismo)

 

La mejor colección de obras de Vicente Meavilla es quizá la que se incluye en la página Impossible world  de Vlad Alexeev. También  se puede contemplar parte de su obra en Divulgamat, (gran) página, como su nombre indica, de divulgación matemática.
A finales de 2004 se editó Figuras imposibles. Geometría para Heterodoxos, (Proyecto Sur de Ediciones), que incluye una galería de dibujos del autor comentados por matemáticos, profesores y artistas,

 

 

Arriba

 

Índice Siguiente>