CONTEMPORÁNEOS

SCOTT KIM

 


Scott Kim es uno de nuestros ilusionistas preferidos, no sólo por la originalidad y belleza de su trabajo sino por factores tan diferentes como la presencia de las matemáticas en su trabajo (quizá sea, tras Escher, el artista más popular entre los matemáticos) o su interés porque su trabajo llegue a los ambientes educativos.

Los trabajos de Kim se centran en lo que él llama "inversiones", rótulos que mediante algún movimiento (giros, simetrías...) muestran más de una palabra. qué mejor ejemplo que este rótulo de  "Inversions" que al girarlo 180º se convierte en el propio nombre del autor.

Dos de las primeras inversiones de Kim. La palabra "False" ("falso" en castellano) esconde en rojo "true" ("verdadero"). A la derecha un homenaje al experto en ilusiones Richard L.Gregory, en un rótulo que siggue diciendo lo mismo si le damos la vuelta.

 

Otro homenaje, en este caso a Asimov, en un rótulo reversible. Scott Kim ha realizado muchas "inversiones-homenaje" a personajes como Bach, Gardner o el propio Escher. (Para cerrar el círculo, Asimov denominó a Kim "el Escher de las palabras").

 

Otros dos ejemplos que presentan la misma palabra a pesar de un giro de 180º: "Mathematics" y "Dance"

 

En este caso, "Fantasy", se produce una simetría horizontal (si se reflejara en un espejo se seguiría leyendo la misma palabra)

Un ejemplo de inversión circular: la palabra "infinity" se va repitiendo de forma circular pero de forma que se puede leer por dentro y por fuera. Es decir, se puede leer como si la parte inferior de las palabras estuviera dentro del círculo y la superior por fuera y también se puede leer al contrario.

 

"Las Matemáticas en la vida cotidiana" (VV.AA: Ed. Addison-Wesley) y  "Damas, parábolas y más mistificaciones matemáticas" (Martin Gardner) Ed.Gedisa. Contienen capítulos sobre el trabajo de Kim además de otros muchos temas de interés matemático
En la página oficial de Scott Kim, se pueden encontrar sus últimas obras así como actividades para profesores y trabajos que han hecho alumnos de distintos países inspirándose en sus trabajos. 

 

Arriba

 

Índice Siguiente>