CONTEMPORÁNEOS

DICK TERMES

 


Dick Termes es un pintor especializado en pinturas sobre una esfera. Sus pinturas, que él denomina "Termespheres", gozan de gran prestigio tanto en ambientes artísticos como matemáticos. Las "Termespheres" son pinturas que representan todo lo que se ve desde un punto determinado. Pero lo que se ve desde ese punto, que, en su conjunto, formaría el interior de una esfera, nosotros lo vemos desde el exterior de dicha esfera. Además la esferas de Termes se presentan colgadas del techo y con un motor cuyo movimiento añade a la obra una cuarta dimensión. A la izquierda la obra "Hagia Sophia" desde tres puntos de vista de la obra que son tres puntos diferentes de la iglesia (techo, lateral y suelo) que vería un espectador situado en el centro de la esfera.

 

Tres fotos de la obra "Inspirations for Escher". Si un espectador se situara en la realidad frente a Escher, como si viera la escena del centro, al girar la cabeza a izquierda y derecha vería respectivamente lo que se ve en las imágenes, respectivamente de la izquierda y la derecha.

 

Las obras de Termes han resultado de gran interés para la comunidad matemática por su utilización de una esfera como superficie de trabajo (junto a estas líneas la esfera "Total Campues" en un cartel de la "Conferencia de Arte y Matemáticas" de 1997).

 

Dos vistas de la obra "Finishing an Escher", en la que vuelve a homenajear a Escher (quizá a su obra "Cubic space division"). Y es que el pintor holandés fue también un estudioso de las posibilidades de representación de la esfera y la geometría que tiene lugar en ella.

 

Termespheres es la página oficial de Dick Termes, donde, además de presentar algunas de las obras con su explicación, se puede incluso adquirir alguna.

 

 

Arriba

 

Índice Siguiente>