CONTEMPORÁNEOS

H.J. VERWAAL

 


Herman J. Verwaal es un artista holandés que, tras 38 años trabajando en el mundo de la empresa, ha aprovechado su retiro para dedicarse a la creación artística. Entre sus trabajos destacamos lo que el denomina "Trick-art", un conjunto de obras (ya ha realizado más de 700) que incluyen todo tipo de efectos ópticos.

Herman nos ha dado amablemente todo tipo de facilidades para acceder a su obra y poder mostrar algunas de ellas, lo que hacemos a continuación. Dado que él suele incluir los títulos de sus obras en las imágenes nos limitaremos a comentarlas.

 

En estas dos cuadrículas, Verwaal consigue dar apariencia de materiales muy diferentes. A la izquierda la imagen se asemeja a la de un papel arrugado mientras que a la derecha produce el efecto de una imagen bajo el agua.

 

Las barras rojas parecen más estrechas en los puntos en los que se cruzan con las "lámparas" Esta puerta, debido a las figuras que la forman, parece inclinada cuando realmente no lo está.

 

 

Muchas de las mejoras obras de Verwaal producen un efecto de movimiento ilusorio. A la izquierda los dos robots parecen no parar de bailar mientras que los peces de la imagen de la derecha dan la impresión de moverse en dos sentidos opuestos.

 

En esta figura imposible, si se tapan las dos escaleras la parte central de la pirámide no parece escalonada mientras que sí lo parece por su proximidad a los distintos escalones. Por el efecto de las barras y las sombras varios de los cuadrados parecen deformados.

   

Página oficial de H.J.Verwaal donde, además de ofrecer una muestra de su obra, incluye una obra semanal

 

Arriba

 

Índice Siguiente>