GEOMÉTRICAS

FORMA Y TAMAÑO

 

Ilusiones de comparación

La habitación de Ames Ilusión de Jastrow

Ilusiones de comparación

Ver nueva versión Ilusión del tamaño constante

Vamos a comentar algunas imágenes donde el tamaño ilusorio se debe a que algunos elementos no "respetan" las leyes  de la distancia. Por ejemplo, en esta imagen del centro de Madrid, la bola de piedra que se encuentra en la parte superior, entre la valla y el hombre, la hemos "copiado" y colocado junto a la bola en primer plano. La original nos resulta igual de grande que las demás pues su tamaño se ha reducido en igual medida que la superficie en la que se encuentra. Sin embargo, su "copia" parece más pequeña al ser, además, comparada con otra mucho mayor.

 

Algo parecido sucede en este otro ejemplo: hemos "clonado" el pivote subrayado en rojo y hemos situado la copia al otro lado de la plaza de manera que adquiere aspecto de farola.

 

Ver nueva versión La ilusión del pasillo

 

A la izquierda la ilusión del pasillo (el ejemplo es de Perelman). El hombre de arriba parece más grande porque lo vemos más cerca de las paredes del pasillo. A la derecha una alternativa a esta ilusión:  el primer árbol y el quinto tienen el mismo tamaño pero como el ancho de las vías va disminuyendo con la perspectiva, el árbol que se salta esa norma parece mayor que el que está en primer plano.

 

Dos ejemplos de la importancia del entorno. A la izquierda, los dos agujeros son iguales pero su posición y la forma de las cajas hace ver lo contrario. Algo similar sucede con las flechas de la derecha.

 

Una versión de la Ilusión de Titchener. Los círculos rojos son iguales pero su tamaño aparente depende de los círculos marrones que los rodean.

 

El cuadrado de la izquierda parece más alto que ancho mientras que en el segundo parece lo contrario. Esta impresión, como dice Stan Gibilisco en su libro "Ilusiones ópticas" contradice lo que siempre se dice en moda de que  las líneas horizontales engordan y las verticales adelgazan. Esto se debe a que el primer cuadrado se ve como un apilamiento vertical y el segundo como uno horizontal.

 

Otros dos ejemplos de ilusión horizontal-vertical. A la izquierda sí se cumple el hecho de que las líneas (aquí sólo una) horizontales engordan y las verticales adelgazan. A la derecha, la extraña forma de la figura provoca que parezca más alta que ancha cuando ambas dimensiones son iguales.

 

Esta es una imagen que, en su versión de la izquierda, aparecía en un antiguo libro de ciencia recreativa. Su objetivo es mostrar que en dos personas de la misma altura, parece más alta la más delgada. Ahora bien,  al presentarlas en paralelo se mitiga el efecto por lo que las hemos recolocado en la forma de la derecha que hace aumentar el efecto.

 

Sencillo pero efectivo ejemplo de ilusión de tamaño.

 

 

Ilusiones de comparación La habitación de Ames Ilusión de Jastrow Arriba

La habitación de Ames

Ver nueva versión La habitación de Ames

La imagen de la izquierda es un ejemplo del uso de la llamada habitación de Ames. En ella el techo de uno de los extremos es mucho más bajo y la pared más corta por lo que, realizando la fotografía desde un ángulo adecuado, las figuras resultan desproporcionadas (mientras que la estancia, por contra, parece tener una regularidad en sus dimensiones de la que carece).

El efecto de la habitación de Ames aplicado en la portada de un disco del grupo Status Quo.

 

Dos vídeos que muestran el fuerte efecto de esta ilusión: el primero es un anuncio de cereales mientras que el segundo corresponde a un documental de la BBC.

   

 

Ilusiones de comparación La habitación de Ames Ilusión de Jastrow Arriba

Ilusión de Jastrow

Ver nueva versión La ilusión de Jastrow

La de Jastrow quizá no sea una de las más conocidas dentro de las ilusiones geométricas pero por su sencillez y potencia es una de las favoritas de Ilusionario. Se obtiene cuando colocamos dos objetos idénticos muy próximos pero con una disposición que favorece que uno de los dos parezca más grande.

Esta es una de las formas más conocidas de la Ilusión de Jastrow (es una versión de Perelman) y, según nuestra experiencia, una de las ilusiones más impactante cuando uno realiza una sesión de "ilusionismo". Al colocar las figuras en la dirección que marca la línea oblicua de la izquierda la inferior parece mucho mayor, ¡pero son idénticas!. Si usted tiene que imprimar la imagen, recortar las figuras y superponerlas para comprobarlo, no se preocupe, ¡no será la primera persona en hacerlo!.

 

La primera imagen es otra popular versión de la ilusión de Jastrow, esta ideada por Wund, si bien con un resultado menos potente. Aún así, la figura de abajo parece de mayor longitud. Las otras dos son dos intentos de Ilusionario de ilusiones geométricas de Jastrow.

Otros dos intentos de Ilusionario con objetos cotidianos. El primero está formado por plátanos en una ilusión que si es menos potente tiene el mérito de usar fotos reales (en realidad una foto duplicada). En cuanto a las banderas, el corte de la derecha es algo irreal pero favorece tremendamente la ilusión.

 

Ilusiones de comparación La habitación de Ames Ilusión de Jastrow Arriba

 

Índice Siguiente>