GEOMÉTRICAS

ILUSIONES CON LÍNEAS

 

Ver nueva versión La ilusión de Hering y La ilusión de Zöllner

 


En esta sección incluimos otras ilusiones basadas en el efecto de unas líneas sobre otras.

La ilusión de Zollner fue introducida por el mismo en 1860 y muestra como una serie de líneas verticales ven aparentemente modificado su paralelismo por la influencia de pequeñas rectas oblicuas. Arriba a la izquierda presentamos la versión original del propio autor. Curiosamente, si uno coloca la imagen en el centro del monitor y mira desde el borde superior de la pantalla, se ve claro el paralelismo. A la derecha una versión moderna de la que hizo a su vez Hering de esta ilusión. Bajo estas líneas, el efecto que produce en un par de vigas paralelas.

 

Tres ilusiones relacionadas con Hering. A la izquierda la que habitualmente se considera figura de Hering, de 1861, en el que un haz de rectas provoca el efecto de curvar un par de rectas paralelas. A la derecha, la llamada figura de Wundt (1898), aunque él mismo se la atribuye a Hering. En la parte inferior una alternativa a esta ilusión, también de Hering

 

Dos ejemplos de ilusiones de las llamadas de Orbison, en las que una figura geométrica se ve deformada por una red de figuras geométricas de otro tipo. La de la izquierda es de Ehrenstein de 1925 y en ella el efecto de los círculos concéntricos nos hace ver los lados del cuadrado no rectos.  La segunda es la misma imagen con otra idea de Orbison añadida: la colocación de rectas paralelas sobre círculos concéntricos produce el efecto de que ambas líneas se comban.

 

Tres ejemplos menos conocidos: En la parte superior  a la izquierda, los haces de rectas parecen deformar un cuadrado que en realidad es perfecto. A su derecha, un efecto de curvatura provocado por la intersección de dos haces de rectas. En la parte inferior, una serie de círculos alineados que parecen a diferente altura debido a la influencia de líneas quebradas.

 

En el ejemplo de la izquierda los puntos están perfectamente alineados, pero por influencia de las pequeñas elipses parecen a distintas alturas. Algo parecido ocurre con los rectángulos y su influencia sobre las pequeñas líneas verticales.

 

Arriba

 

Índice Siguiente>