GEOMÉTRICAS

ILUSIÓN DE MULLER-LYER

 

Ver nueva versión La ilusión de Muller-Lyer


 

La ilusión geométrica más conocida es sin duda la de Muller-Lyer y, en concreto, la versión que aparece a la izquierda. Es además una ilusión de gran sencillez pero que produce un impacto evidente. Dos segmentos de igual longitud ven alterada la percepción que tenemos de ellos al añadirles otros segmentos en forma de flecha en sus extremos, de forma que uno de ellos parece mayor. Por supuesto, el conjunto es de mayor longitud al estar las flechas "hacia fuera" pero es que además parece mayor el propio segmento horizontal.

 

Estas son dos diferentes versiones de la ilusión que aparecen en un antiguo libro de Ciencia Recreativa. La primera es la más parecida al ejemplo clásico de Muller-Lyer, mientras que la otra utiliza círculos en lugar de flechas. En los dos casos el segmento AB mide lo mismo que el AC aunque este último parezca de menor longitud.
Esta otra versión (que obtuvimos de la desaparecida revista Cacumen) presenta varias alternativas alrededor de un centro. ¿En cuál de ellas el extremo de la flecha ocupa exactamente el punto medio? (la respuesta correcta es la d aunque si se dejó llevar probablemente diría que la a)

 

"La Percepción" (Irvin Rock) (Scientific American) recoge interesantes ejemplos de Richard Gregory de ilusiones de Muller-Lyer utilizando elementos de la vida real, como puertas o edificios.

 

Dos ilusiones derivadas de la de Muller-Lyer. En la de la izquierda las líneas parecen de arriba a abajo cada vez más grandes pero son todas iguales. Es una ilusión de 1891 de Jastrow, más conocido por la ilusión que lleva su nombre.  La otra es la ilusión del paraleogramo de Sander (1926), en la que, aunque parezca mentira, AB mide lo mismo que BC.

 

Dos variaciones de Muller-Lyer en clave de "buscar el centro". En ambas imágenes se presenta el verdadero centro de la imagen. En el primer ejemplo (de Judd, 1899) el centro parece más próximo a la izquierda mientras que en el segundo el verdadero centro (punto azul sobre una línea rosa) se ve acompañado del "centro virtual", un punto rosa sobre fondo azul que parece estar en el centro pero realmente está más a la derecha.

 

Arriba

Índice Siguiente>