GEOMÉTRICAS

ILUSIÓN DE POGGENDORFF

 

Ver nueva versión La ilusión de Poggendorff


La ilusión de Poggendorff se basa en el efcto óptico que se produce cuando una línea inclinada queda interrumpida en un segmento de cierta longitud que produce el efecto de que los trozos resultantes no pertenecen a la misma línea.

Observe para entenderlo el test que hemos preparado. Responda sin pensar mucho (si no es nuevo en el mundo de Poggendorff, haga un esfuerzo por recuperar la inocencia): ¿cuál de las tres líneas (A, B ó C) es prolongación de la de la izquierda?. Si hace usted el experimento de buena fe, es probable que diga que la B. Sin embargo es la C (sírvase de un bolígrafo superpuesto en la pantalla para comprobarlo)

Atrévase con este otro ejemplo de la casa. Ya sabemos que llueve sobre mojado pero, a bote pronto, ¿cuál es la continuación de la frase de la izquierda?. Cuanto más se aleje de la pantalla (y animado por la coincidencia de colores) más se decantará por Alvaro aunque la elegida es Alejandra.

 

Un ejemplo espectacular: las múltiples líneas horizontales producen el efecto de que la oblicua está quebrada en varios puntos (aunque es totalmente recta)

 

Dos nuevos ejemplos. El de la izquierda extiende el efecto a líneas curvas: el segmento vertical hace que parezca imposible que las dos mitades de arco coincidan (cuando sí lo hacen). El de la derecha es un ejemplo en tres dimensiones: los dos trozos de tabla parecen en planos diferentes. Sin embargo el borde derecho de (a) primero se prolonga en el borde izquierdo de (b).

 

Dos versiones de la ilusión de Poggendorff: la primera es de Pressey y la segunda de den Heyer. En ambos casos los dos segmentos horizontales parecen estar a distinto nivel

 

Arriba

 

Índice Siguiente>