GEOMÉTRICAS

ILUSIÓN DE PONZO

 

Ver nueva versión La ilusión de Ponzo


La ilusión de Ponzo debe su nombre al psicólogo italiano Mario Ponzo quién la estudió a partir de 1912. Se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos. En este ejemplo dos segmentos paralelos de igual longitud parecen diferentes pues el superior parece más largo al estar más cerca de ambas rectas. 

 

Dos ejemplos, elaborados por Ilusionario, que ayudan a ilustrar esta ilusión. El primero está elaborado a partir de la foto de las vías de una estación de metro de Madrid, Los segmentos trazados son idénticos pero el superior parece mayor porque la perspectiva le adjudica el papel de "más lejano" pero no disminuye en la misma proporción de todo cuanto le rodea con lo que parece "crecido", más grande. En el segundo se obtiene un efecto similar utilizando la foto de una piscina. Es algo parecido a lo que sucede en la ilusión del pasillo

 

Hemos utilizado esta foto de una granja de gallinas para hacer un "multi-Ponzo". Cada par de segmentos de un mismo color forman un ejemplo de esta ilusión. El par amarillo es el ejemplo típico, algo mitigado porque los segmentos no están muy alejados entre sí. Aunque contiene dos efectos de propina. Los tonos de amarillo, que son idénticos no lo parecen  por el contraste con zonas más o menos oscuras. Por otro lado, el segmento superior parece más elevado sobre el suelo de la granja. Algo parecido pasa con los segmentos rojos: el que hemos trazado más a la izquierda parece (además de más largo) más alejado de las paredes. Los verdes están trazados con una inclinación de 45º pero no parecen paralelas (ni de la misma intensidad de verde). El efecto de Ponzo es además menos acusado en esta pareja.

 

Un ejemplo en vertical donde otro par de líneas convergentes ayudan en el engaño de la diferencia de tamaño. A la derecha se ha aplicado la misma idea a la fachada de un edificio, de manera que la línea del fondo parece mayor.

 

Otros ejemplos de esta ilusión. En primer lugar, la misma idea de los ejemplos anteriores, pero comparando el tamaño de los ángulos. A su derecha, un ejemplo con círculos. 

 

Arriba

 

Índice Siguiente>