ILUSTRACIÓN

PORTADAS

 

 

Libros Discos

Libros

La portada del libro "Arte e Ilusión" de E.H.Gombrich utiliza de fondo una imagen de la pintora británica Bridget Riley.
La novela "Planilandia"  de E.A.Abbot utiliza un detalle de la obra "Another world II" de Escher. La novela es un clásico de la literatura fantástica, género que mezcla con el estudio de la geometría y sus dimensiones.

Otro libro que utiliza en su portada una obra de Escher(en este caso "Hand with reflecting globe") es la edición de la editorial Lumen del libro de cuentos "Siete cuentos imposibles" del escritor argentino Javier Argüello, obra que, por otro lado, también recomendamos desde el punto de vista literario.

Dos libros recientes de cuentos que incluyen ilusiones con calaveras: a la izquierda, el libro de Siruela "Cuentos de Terror y Misterio", que ya fue publicada en 1884 en la revista "Ilustración Española y Americana". La imagen de la derecha pertenece a la portada del nuevo libro de cuentos de Jose María Merino, "Cuentos de los días raros" es una obra de 1891 de Bernardino Montañés Pérez llamado "Capricho". La obra es un ejemplo de ilusión óptica basada en la imagen de una calavera que era (al igual que su autor) totalmente desconocido para nosotros.

 

Libros Discos Arriba

Discos

Dos discos que utilizan (disimuladas) calaveras. La imagen de la izquierda corresponde a la portada de un disco de edición limitada (por si acaso) del grupo Def Leppard. Sobre estas líneas, la portada de un CD de Cher.

 

Dos discos que utilizan dibujos de Arcimboldo. A la izquierda un disco del grupo punk The Damned y a la derecha otro de Kansas (famoso por su tema "Dust in the Wind") La obra de Magritte también ha servido como inspiración para las portadas de discos. A la izquierda una polémica portada de un single de los Rolling Stones: "Angie" (gran canción por otro lado). A la derecha, disco de un grupo llamado Head Jazz.

 

El prestigioso sello de música clásica "Deutsche Gramophone editó una colección llamada "3D Classics" cuyas portadas contenían imágenes de distintos artistas ópticos. Dos obras de Vasarely: de izquierda a derecha, "Dauve" y "Tupa 2".

 

Portadas de discos que usan obras de Escher : a la izquierda dos obras de música clásica: "Horsemen" en un disco de Bach y uno de sus mosaicos en el disco "400 years of Dutch Music". En el centro,  "Ascending and Descending" para un disco de la banda Bauhaus, que además tituló el disco "Starway to Escher". A la derecha, disco del grupo "Mott de Hoople", que usó la obra "Reptiles" para su primer álbum.

 

 

Un multicubo (con múltiples interpretaciones de cubos reversibles) en el disco de David Kitt. "The big Romance".

Portada del disco del grupo Liars "They threw us all in a trench and stuck a monument on top" que, puestos a elegir títulos difíciles, podría haberse llamado: "La víctima apareció en un espacio alternativo a aquel donde fue asesinado".
Al Hirschfield diseñó para la portada del disco del musical "The boys from Syracuse" esta imagen de dos jóvenes cuyo rostro está confundido en uno solo.

La portada de este disco de Skadadyz utiliza el efecto de la "ilusión del cafewall"
Esta portada de la ópera Salomé es obra del artista de origen polaco Rafal Olbinski.

 

El grupo de rock Burning Brides es un enamorado de las ilusiones ópticas, como puede comprobarse en las portadas de sus discos.

 

El músico Scott Kroeker ha utilizado el tri-bar para la portada de su disco Fata Morgana. En el interior del CD aparecen también otras ilusiones ópticas...

 

 

Libros Discos Arriba

 

Índice Siguiente>