INVESTIGADORES

RICHARD GREGORY

 


Richard Gregory  es profesor emérito de Neuropsicología por la Universidad de Bristol. Es un gran experto en percepción visual y al se deben algunos ejemplos muy conocidos.

Este sencillo ejemplo fotográfico sirve para ilustrar la ilusión de Muller-Lyer. Así, la columna de abajo parece mayor por el efecto del ángulo que forma con las horizontales. Presentamos las fotos en vertical para que el efecto se produzca con más intensidad.

 

Esta imagen de Gregory es quizá el ejemplo más conocido de fragmentación: a partir de unas manchas o fragmentos, nuestro cerebro reconstruye una figura reconocible, en este caso un perro dálmata.

 

Un ejemplo de "hollow face", una imagen que aunque es hueca parece convexa, como una cara normal, en cada uno de sus lados.

 

En la sección de experimentos de la página oficial de Richard Gregory pueden descargarse vídeos de la máscara de Chaplin así como de otras demostraciones del inverstigador. 

 

 

La ilusión denominada del Cafewall fue descubierta en la fachada de un café de Bristol por Richard Gregory y unos colaboradores. Las líneas que separan las filas de cuadros no parecen horizontales (¡lo son!) sino inclinadas, sin duda debido a que la alternancia en la posición de los cuadrados negros y blancos. 

 

Hay fotos en color de este café en esta entrada del blog Mighty Optical Illusions mientras que en esta otra hay un ejemplo similar (y quizá más potente) del suelo de un pub ruso.

 

Arriba

 


 

Índice Siguiente>