INVESTIGADORES

AKIYOSHI KITAOKA

 

Trabajos clásicos Trabajos recientes Influencia

Trabajos clásicos

Akiyoshi Kitaoka es profesor de Psicología en la Universidad de Ritsumeikan en Kyoto (Japón). Desde hace años se ha dedicado a estudiar las ilusiones ópticas creando imágenes sorprendentes, de las cuales aquí mostraremos algunas.

Este es quizá el tipo de ilusión más característica de la primera época de Kitaoka: una cuadrícula de cuadros negros y blancos pero que, al añadirle pequeños puntos blancos estratégicamente situados, las líneas dejan de parecer rectas y aparecen todo tipo de sensaciones de curvatura. La obra de la izquierda es "Topology". A la derecha, "Scuffle in a soccer field", en el que el efecto de curvatura es aún más intenso y afecta a todas las rectas.

 

"2-D Zollner illusion", en la que, como su nombre indica, se utiliza un efecto similar al de la ilusión de Zollner para provocar la sensación de que no existe paralelismo entre las líneas que forman la cuadrícula.

 

Otras dos obras de Kitaoka. A la izquierda, "Distortion of the visual field", en la que la inclinación de los cuadrados blancos nos hace ver también inclinados a los negros. En "Illusion of integral", Kitaoka afirma que se puede ver sl signo matemático de integral (nosotros hemos llegado a verlo en tres dimensiones y con dificultad). En cualquier caso hay una ilusión de curvatura en las uniones de unos segmentos con otros y además es una figura reversible. ¿Lo ve? (La clave está en ver la hilera superior en primer o en segundo plano).

 

 

En esta obra, "Leaves", la disposición de los elementos, provoca que las líneas horizontales parezcan oblicuas.   En "Motorcycle gang", Kitaoka utiliza un efecto parecido al de las dos primeras imágens que hemos incluido, sólo que el negro y el blanco cambian sus papeles para provocar una sensación muy fuerte de curvatura en las líneas, sobre todo en el segmento central, tanto horizontal como vertical.

 

Una de las ilusiones más impactantes de Kitaoka: "Wheel track". Los segmentos de la franja central son todos iguales pero parecen más pequeños (como si estuvieran a más profundidad) cuanto más desviados están de la vertical que forman los segmentos de arriba y abajo. Además estos rectángulos "desviados" parecen tener lados no paralelos.

 

"Akiyoshi´s illusion pages" página de Kitaoka, donde incluye sus más recientes trabajos.

"The open space for Visual Illusion"  otra buena galería de trabajos de Kitaoka

 

Trabajos clásicos Trabajos recientes Influencia Arriba

Trabajos recientes

"Horses" (2005) Los dos caballos tienen el mismo color aunque uno parece amarillo y otro naranja

 

"Alien´s eggs": las figuras parecen moverse por sí solas.
"Two rings". El interior parece contraerse mientras que el exterior parece expandirse. Además, si nos acercamos o alejamos de la imagen los anillos parecen girar en diferente dirección

 

La obra más famosa de Kitaoka es "Rotsnake", tanto que en Ilusionario hemos querido dedicarle una página especial

 

Trabajos clásicos Trabajos recientes Influencia Arriba

Influencia

El trabajo de Kitaoka se ha hecho muy popular y es muy común su inspiración (o a veces utilización sin más) para anuncios y otro tipo de diseños gráficos.

Dos primeros anuncios inspirados por la obra de Kitaoka. La primera se inspira en la ilusión que Kitaoka realizó para la ECPV (European Conference on Visual Perception) en A Coruña en 2005. Tanto en la imagen original como en este "hipnótico" anuncio del canal australiano Comedy Channel las letras parecen oscilar. La segunda es mucho más inesperada, ya que distintas ilusiones de Kitaoka sirvieron para anunciar nada menos que un festival hindú, el Navrati. Lo más interesante es como se utiliza el giro aparente de las figuras para simular el movimiento de las bailarinas al tiempo que los colores recuerdan los propios colores de sus vestidos tradicionales. Un apasionante encuentro de dos mundos aparentemente alejados.

 

En esta caso se utiliza el efecto de la ilusión para un anuncio de Alcohólicos Anónimos con el eslogan "Si te ocurre a menudo acude a Alcohólicos Anónimos"

 

Trabajos clásicos Trabajos recientes Influencia Arriba

 

Índice Siguiente>