INVESTIGADORES

ROGER SHEPARD

 


Roger Shepard (California, 1929) es un psicólogo que ha investigado temas relacionados con la percepción trabajando en universidades como Harvard o Stanford.

Su mayor aportación al campo de las ilusiones ópticas es quizá su obra "Mind sights - Original visual illusions, ambiguities, and other anomalies with a commentary on the play of mind in perception and art" (W.H. Freeman and Co, 1990), donde incluía algunas imágenes propias de las que aquí presentamos algunos ejemplos, algunos de los cuáles ya se han convertido en clásicos.

Estos son cuatro ejemplos de figuras imposibles de Shepard. La primera, el elefante, es quizás la más conocida (de hecho es una de las figuras imposibles más populares). El arco y la rueda son dos casos de aplicaciones a situaciones muy diferentes mientras que la caja imposible es una figura menos conocida.

 

Otra gran aportación de Roger Shepard es la "ilusión de las mesas", una de las más impresionantes que uno se puede encontrar. En las mesas de la figura, ¡los tableros son idénticos!

 

La eficacia de la ilusión de las mesas produce que mucha gente muestre su incredulidad. Para evitarlo, proponemos dos experimentos interactivos que disiparán las dudas. En la "demo" de la Universidad de Darmouth basta acercar el ratón para que aislemos los dos tableros, mientras que en la gran página de Michael Bach se ofrece una demo en movimiento

 

Arriba

 


 

Índice Siguiente>