PERCEPCIÓN

MOVIMIENTO REAL

 


Presentamos algunas imágenes que, mediante algún tipo de movimiento, producen un efecto de ilusión óptica

Espiral de Exner: una espiral sobre un disco giratorio da la impresión de enroscarse o desenroscarse según el sentido de giro

 

Algunos discos giratorios son usados para efectos de óptica. Si giramos a gran velocidad el de la izquierda (o cualquier otro disco en el que cada corona tenga la misma proporción de blanco), el aspecto será el de una superficie uniforme gris. El disco de la derecha (en blanco y negro o en dos colores cualesquiera) produce con un giro que el centro se vea con el color de la estrella, el borde con el del fondo y entre medias aparece una gradación de colores mezcla de ambos.  

Hacia 1882, el profesor Silvanus Thompson realizó algunos experimentos ópticos con círculos, de los que aquí vemos algunos ejemplos (lo ideal es imprimirlos en papel ya que,  para comprobar sus efectos, hay que girar el papel). En el caso del primer círculo, denominado estraboscópico por Thompson, si se mueve el papel de forma circular, los círculos negros también parecen moverse con la misma velocidad. Si lo imprime y gira el papel, ayuda el fijar la vista en otro punto cercano sin dejar de mirar al círculo.

En el caso del segundo círculo si hacemos girar el dibujo, el círculo dentado también gira aparentemente pero en sentido contrario al que realizamos nosotros (este efecto, a mí al menos, me resulta menos perceptible).

El tercer ejemplo lo diseñaron Bowditch y Hall (1882) a partir de las ideas de Thompson y de alguna forma agrupa los efectos que este descubrió. Para girarlo también es bueno imprimirlo pero se consigue algún efecto si uno acerca y aleja la cabeza de la pantalla repetidamente y fijando la vista en la figura (quizá no vea nada pero le aseguro que la ceremonia le hará muy popular en su oficina o entre su familia). 

 

Otro tipo de ilusión de movimiento es la relacionada con el sentido del giro. Por ejemplo, podemos hacer que nuestro cerebro "gobierne" el sentido de giro de esta noria (y lo cambie a voluntad). El ejemplo más claro de este tipo de ilusión es la "Spinning Silhouette Optical Illusion" de Nobuyuki Kayahara.

 

Arriba

 

Índice Siguiente>