SOBRE LAS ILUSIONES ÓPTICAS

 


¿Qué son las ilusiones ópticas?

Según la Wikipedia una ilusión óptica es "cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente". En ese sentido las ilusiones ópticas más puras sean quizá las geométricas, como la ilusión de Muller-Lyer (a la izquierda), en las que se produce una falsa percepción de las dimensiones de algunos segmentos o figuras. Pero por supuesto, las hay más mucho más complejas como la célebre "Rotsnake" de Akiyoshi Kitaoka  (a la derecha)

 

Pero de forma habitual se extiende esa definición a imágenes que, aunque no engañen a la vista, sí que permiten una segunda lectura o un efecto posterior. Es el caso del cubo de Necker o la célebre "mujer vieja/mujer joven", que se pueden interpretar de dos formas diferentes.

 


Otras figuras

Otro tipo de figuras o imágenes que, sin ser exactamente ilusiones ópticas, se relacionan con ellas son:

 

Figuras imposibles Se refiere a todas aquellas figuras que es imposible construirlas en tres dimensiones, pero que aparentemente se pueden dibujar en el plano mediante algún tipo de truco o engaño. A la derecha, el tridente imposible.

Ambigramas Son representaciones de palabras o frases que, al someterlas cierto tipo de giro, permanecen inalterables o dan lugar a un nuevo texto. Por ejemplo, este logotipo de la marca "New man"

Anamorfosis Son dibujos que aparecen deformados y que, para verlos en su forma natural, es necesario mirarlos desde una perspectiva adecuada que elimina o mitiga la deformación. En este caso, el ejemplo es de Leonardo da Vinci.

Trompe l´oeil Es una técnica pictórica que trata de engañar a la vista, en muchas ocasiones tratando de producir un falso efecto de profundidad o relieve. Presentamos como ejemplo "El Bautismo de Cristo", de Andrea del Sarto (S.XVI)

Juguetes de animación Diferentes objetos y juguetes creados para generar imagen en movimiento o efectos tridimensionales. A la derecha, un zootropo.

 


 

 

 

 

Arriba Índice